1% cae el petróleo por la inquietud ante el retraso de reunión de la OPEP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, aplazaron sorpresivamente hasta el 30 de noviembre una reunión ministerial en la que debían discutir los recortes de producción.
- T+
- T-
Los precios del petróleo caían aproximadamente un 1% el jueves, ampliando las pérdidas de la sesión anterior, después de que la OPEP+ pospuso una reunión, desatando la especulación de que el grupo podría no profundizar en los recortes de producción el próximo año debido a la disidencia de los miembros africanos.
Los futuros del Brent perdían 85 centavos, o alrededor de un 1%, a 81,11 dólares el barril, tras caer hasta un 4% el miércoles. El crudo estadounidense West Texas Intermediate cedía 71 centavos, también alrededor de un 1%, a 76,39 dólares, tras caer hasta un 5% en la sesión anterior.
El miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, aplazaron sorpresivamente hasta el 30 de noviembre una reunión ministerial en la que debían discutir los recortes de producción.
Según fuentes de la OPEP+, los productores, principalmente un trío de países africanos, tenían dificultades para ponerse de acuerdo sobre los niveles de producción y las posibles reducciones antes de la reunión prevista inicialmente para el 26 de noviembre.
Los analistas señalaron que Angola, Congo y Nigeria pretendían elevar sus cuotas de suministro para 2024 por encima de los niveles provisionales acordados en la reunión de junio de la OPEP+.
Angola y el Congo han estado produciendo por debajo de sus objetivos de producción para 2024, mientras que Nigeria ha podido aumentar su producción por encima del objetivo debido a la mejora de la situación de seguridad en el delta del Níger, rico en petróleo.
Aunque las convulsiones internas se han sofocado con eficacia en el pasado, este último episodio deja al descubierto la enormidad de la tarea que debe llevar a cabo la OPEP+, advirtió Tamas Varga, del broker petrolero PVM.
Los interrogantes sobre la oferta de la OPEP+ llegan cuando los datos mostraron que las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron en 8,7 millones de barriles la semana pasada, mucho más de los 1,16 millones que esperaban los analistas.